Síguenos: Facebook

Depresión

La tristeza es una emoción, pero ésta, si persiste en el tiempo o se intensifica, puede llevarnos a lo que podríamos llamar un estado de ánimo deprimido.

El estado de ánimo deprimido es una de las condiciones de malestar psicológico más frecuentes en los seres humanos. Las características de este estado de ánimo pueden ser muy distintas de una persona a otra. Puede variar tanto en los síntomas que tiene como en la evolución temporal. Unas veces puede ser episódico y otras estar presente la mayor parte del tiempo. También puede variar por la intensidad, ya que puede pasar desde estados muy leves a profundamente severos.

Lo normal es que los síntomas que se padecen se agrupen en cinco grupos:

  1. Anímicos:

    La emoción más habitual es la tristeza. Está casi siempre presente y es la queja más usual. También incluiríamos la pesadumbre, infelicidad y abatimiento, aunque podría estar presente incluso la irritabilidad, nerviosismo o la sensación de vacío.
  2. Motivacionales y conductuales:

    La apatía, la indiferencia y la disminución de la capacidad de disfrute serían los más típicos (ejemplos: la falta de ganas para levantarse de la cama, asearse o ir al trabajo y la disminución en la capacidad de toma de decisiones).
  3. Cognitivos-Mentales:

    Distinguiríamos dos aspectos:
    • El decremento en el rendimiento en áreas como la memoria, atención y concentración.
    • Alteraciones del contenido de nuestra mente: errores al valorarse a sí mismos, a los demás o al futuro y auto desprecio, auto culparse o perder la autoestima.
  4. Físicos:

    Aquí incluiríamos los problemas de sueño (tanto por la incapacidad de dormir adecuadamente como por hacerlo en exceso), la fatiga, pérdida del apetito y disminución tanto del deseo como de la actividad sexual.
  5. Interpersonales:

    El principal síntoma es la pérdida o deterioro de las relaciones con los demás que incluso puede llevar a ser rechazado, lo que a su vez les aísla más y puede hacer que se cronifique este estado de ánimo deprimido.
 

Última actualización: 05-10-2013 - Política de privacidad - Aviso legal

Centre Integral per al Tractament de l'Ansietat i l'Estrés, S.L., Via Augusta 291, baixos, 08017-Barcelona, CIF B60677325.
T 93 206 51 51, F 93 206 51 52, info@centreitae.com. Inscrit en el Registre Mercantil de Barcelona, en el Tomo 28243, Foli 16, Fulla número B-130547, Inscripció 3ª